La actriz británica Emma Thompson defendió la permanencia de su país en la Unión Europea durante la presentación de la película “Alone in Berlin”, que compite por el Oso de Oro en la Berlinale. “Por supuesto que voy a votar a favor de permanecer en Europa”, dijo la actriz. “Sería una locura no hacerlo. Deberíamos derribar fronteras, no levantarlas”, insistió.
Thompson encarna en la película, del suizo Vincent Pérez, a una madre alemana que pierde a su hijo en el frente durante la Segunda Guerra Mundial, informa la agencia Télam. Ella y su marido emprenden una campaña contra el régimen en solitario. Cuando los descubrieron, fueron condenados a muerte. Basada en hechos reales, el caso de Otto y Elise Hampel se convirtió en novela (“Solo en Berlín”) de la mano del escritor Hans Fallada. Su obra fue escrita en 1947, pero se convirtió en un best seller internacional en 2010.
Pérez consigue recrear en la cinta la atmósfera de miedo en que vivía la población durante aquellos años. La película, señaló Thompson, contiene un mensaje también sobre la muerte. “Personalmente me gustaría morir en paz y creo que ellos lo hicieron”, agregó la actriz en referencia a la valentía que tuvieron los protagonistas.
En la película también participa el actor hispano alemán Daniel Brühl. Este destacó la importancia del filme en un momento en que en Alemania se está viviendo un giro a la derecha, en cuanto a lo político. “Tenemos que tener cuidado de no contaminarnos. Esa enfermedad todavía no ha sido erradicada”, advirtió el actor, de 37 años.